En Guandacol, departamento Felipe Varela (La Rioja), un grupo de vecinos realizó este martes un corte de ruta en el camino que conecta con el proyecto minero Vicuña, que se desarrolla en la vecina provincia de San Juan, a pocos kilómetros de la localidad riojana. La protesta, que luego fue levantada, tuvo como eje el pedido de fuentes de trabajo para los habitantes de la zona.
El intendente de Guandacol, Hugo Páez, se refirió a la manifestación y destacó que, a diferencia de años atrás, hoy la minería ya no genera rechazo en la comunidad. “Esto tiene que ver con la necesidad de empleo. Tradicionalmente los habitantes de Guandacol han trabajado en minería, ya sea de modo artesanal o contratados por empresas sanjuaninas o salteñas. Con el tiempo esto se fue profundizando cada vez más, de tal manera que hoy en Guandacol la minería es aceptada”, señaló.
Páez consideró que se trata de un cambio cultural y económico que se consolidó con los años. “La gente de Guandacol ve a la minería como un ejemplo de progreso y de ahí nació la inquietud de trabajar en los proyectos mineros”, sostuvo.
El reclamo, que tuvo amplia repercusión en la región, refleja las expectativas de la comunidad frente al desarrollo de la actividad y la demanda de ser incluidos en las oportunidades laborales que generan los emprendimientos mineros cercanos.
Con información de Nueva Rioja.