
La balanza comercial de la minería argentina alcanzó un superávit récord de USD 3.469 millones en 2024, lo que representa un crecimiento del 27,9% en comparación con 2023. Según un informe del Ministerio de Economía, el oro y el litio fueron los principales impulsores de este crecimiento.
El informe destaca que la industria minera argentina ha marcado su mayor brecha positiva respecto a importaciones y exportaciones de los últimos años. El valor anual de las exportaciones mineras alcanzó los USD 3.469 millones, lo que representa un crecimiento del 27,9% en comparación con 2023.
El litio, por segundo año consecutivo, se convirtió en el segundo mineral exportado, superando a la plata. Sin embargo, el precio internacional del litio cayó en 2024, lo que llevó a la suspensión y ralentización de obras en varios proyectos.
El informe también destaca que las importaciones más importantes de diciembre pasado se explican en un 82% por compras de proyectos en producción, mientras que en diciembre de 2023 el 74,7% de las importaciones fueron para proyectos en construcción.
La minería argentina ha demostrado ser una industria con un superávit comercial positivo, lo que se debe a que los grandes compradores de materias primas también son del exterior. Esto ha llevado a que siempre sean más los dólares que ingresan al país en el balance de las empresas que los que salen.
Con información de Dinamicarg.




Deja una respuesta