
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó este jueves en Santiago de Chile en la séptima edición del “Encuentro Minero chileno-argentino”, organizado por la Embajada argentina y la Cámara de Comercio chileno-argentino, junto a autoridades de ambos países y de las provincias.
Durante su alocución, Lucero destacó “lo que ha hecho Chile en materia de desarrollo de su industria minera” y lo que “el cobre ha sido y es para su economía”.
Además, explicó que “ambos países tenemos un tratado vigente en materia de cooperación e integración minera que es un ejemplo mundial”.
En esta línea, el funcionario hizo hincapié en que el Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países “ha sido muy valioso para permitir trabajos de exploración de los importantísimos proyectos de cobre descubiertos en territorio argentino” y en que “seguramente contribuirá a su desarrollo y operación en un futuro cercano”.
Asimismo, el titular de la cartera de Minería señaló que “Chile y Argentina tienen hoy una oportunidad única debido a las circunstancias que se abren por la decisión global de migrar la matriz energética hacia la electromovilidad, las energías renovables y abandonar la generada por los combustibles fósiles”.
El encuentro contó con ponencias de los gobiernos de Argentina y Chile, las Cámaras Mineras de ambos países (Sonami y CAEM), de proveedores como Aprimin y AIC de Chile, y Capmin de Argentina.
También participaron ejecutivos de los proyectos Pascua Lama (Santiago Victoria), Josemaría (Alfredo Vitaller), Filo del Sol (Diego Charchaflie) y Michael Meding por el proyecto los Azules; quienes dieron a conocer detalladamente sus características, el estado de las inversiones y el grado de avance en el que se encuentran.
Fuente: La Opinión Austral





