
Desde hace 14 meses, dos proyectos mineros sanjuaninos –uno de cobre y otro de oro- están transitando el proceso de obtención de la aprobación del impacto ambiental que les permita construir sus minas. Las autoridades mineras provinciales informaron que se está avanzando a buen ritmo, pero sin plazos de finalización a corto plazo.
Se trata por un lado de Los Azules, la futura mina de cobre que la compañía Mc Ewen a través de su subsidiaria Andes Corporación Minera quiere construir en Calingasta. El Informe de Impacto Ambiental se presentó al gobierno sanjuanino el 14 de abril del 2023 –un año pleno de elecciones- y la comisión que debe conceder los permisos empezó a analizarlo el 24 de noviembre pasado.
Por otra parte, Hualilán es el proyecto insignia de Golden Mining, subsidiaria de Challenger Gold; cuyo Informe de Impacto Ambiental de Explotación se presentó el 24 de abril de 2023. Esta mina de oro aspira a construirse en Ullum.
El director de Evaluación Ambiental Minera (DEAM), Roberto Moreno, habló con Tiempo de San Juan sobre el tema y contó que las respectivas comisiones están avanzando «a buen ritmo», pero que no es posible determinar los plazos de finalización.
Fuente: Tiempo de San Juan



