
En una entrevista exclusiva con Noticias de Minería Stream, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), enfatizó la importancia de reactivar la actividad exploratoria en el país para sostener y hacer crecer la producción minera, señalando la actual situación del sector de oro y plata.
Cacciola comenzó la entrevista destacando la preocupante situación del sector metalífero. «Tenemos a la actividad de oro y plata en franca declinación en cuanto a producción», afirmó. Uno de los temas centrales en la agenda de CAEM es «buscar incentivos para los proyectos ya maduros», que por condiciones macroeconómicas han visto una falta de interés para instalar nuevos proyectos en Argentina.
El presidente de CAEM explicó el contrasentido actual: «Los precios del oro y de la plata están en niveles récord, pero la actividad está en declinación». Esta situación se debe a la naturaleza de los yacimientos ya operativos. Proyectos como Veladero o Cerro Vanguardia (el más antiguo, que comenzó a operar en 1997) han visto cómo, con el paso del tiempo y sin nuevos descubrimientos, «la calidad del mineral empieza a decrecer, las vetas se vuelven más angostas y los costos se incrementan por las distancias», volviendo los proyectos «más ineficientes por las condiciones naturales».
Ante este panorama, la solución pasa por la inversión en nuevas búsquedas. «Es importante, muy importante el tema del desarrollo de actividades de exploración continua», declaró Cacciola. Históricamente, la exploración en Argentina se ha comportado «en forma de electrocardiograma», con momentos de alta expectativa seguidos de complicaciones debido a las condiciones macroeconómicas.
Finalmente, el titular de la cámara minera se mostró optimista sobre el futuro del sector, indicando que «hoy parece ser que estamos en un momento para que la minería despegue», especialmente en lo que a cobre se refiere. Además, resaltó la explosión del litio, que «en los últimos tres años ha crecido sustancialmente».
Las declaraciones de Roberto Cacciola subrayan la necesidad de políticas estables y de largo plazo que permitan a la minería argentina capitalizar los altos precios internacionales mediante el descubrimiento y desarrollo de nuevos recursos.





Deja una respuesta