La Secretaría de Minería y Energía de Argentina recibió a representantes de Río Tinto – Rincón Mining Ltd. PTY para discutir los detalles técnicos y administrativos del proyecto Rincón Litio. La iniciativa, valuada en $2.700 millones, busca construir una planta de producción de carbonato de litio en el salar y es uno de los proyectos más importantes en el sector minero nacional.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de evaluación técnica y pronto se abrirá la etapa de participación ciudadana a través de audiencias públicas. Una vez culminadas estas audiencias, la empresa comenzará las obras para ampliar la planta piloto que ya está en operación.
El proyecto Rincón Litio es estratégico para Argentina, ya que es el primero en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno Nacional. Con este avance, la minería argentina da un paso más hacia la consolidación de su sector litífero, clave en la transición energética global y en la consolidación de la Argentina como un actor relevante en el mercado internacional de minerales críticos.