La provincia de Salta logró la aprobación del proyecto minero Rincón Litio, de la empresa Río Tinto, bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa implica una inversión de $2.700 millones para producir 60 mil toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería, utilizando tecnología de extracción directa de litio que optimizará el uso de agua en la región.
A pesar de este avance, Salta aún espera la aprobación de dos importantes proyectos mineros: “Mariana” y “Sal de Oro”, ambos enfocados en la producción de litio. Estos proyectos forman parte de un grupo de 10 iniciativas a nivel nacional que están pendientes de aprobación en el Ministerio de Economía.
La aprobación del RIGI para Rincón Litio es un paso significativo, ya que solo cuatro proyectos han sido aprobados en todo el país desde que el régimen fue reglamentado en agosto de 2024. Los otros tres proyectos aprobados son emprendimientos energéticos vinculados a YPF, que incluyen:
- Proyectos Aprobados
- Un oleoducto en Vaca Muerta
- Un parque solar en Mendoza
- Un proyecto de gas natural licuado en Río Negro
Estos proyectos representan una inversión comprometida de más de $12.000 millones, con un potencial total que podría superar los $16.500 millones si se habilitan los proyectos aún en evaluación
Con información de InformateSalta.