
El Presidente y el secretario de Estado, junto a sus comitivas, conversaron durante más de una hora sobre los minerales críticos especialmente el litio” en el noroeste del país
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó durante su visita como “muy productiva” sobre todos con la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei. Para él Argentina tiene un “potencial extraordinario”.
“La reunión fue muy productiva. Estoy muy agradecido por el tiempo del Presidente y la profundidad de la conversación. Refleja el deseo de EE.UU. de profundizar las relaciones”, remarcó Blinken y agregó que uno de los temas abordados fue “cómo aumentar el comercio y la inversión” entre ambos países, ya que “vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de la Argentina”.
Desde Washington el interés prioritario (aunque no exclusivo) en los minerales de origen local está centrado en el litio, recurso clave para la construcción de baterías para motores eléctricos. En 2023 Argentina extrajo casi 33 mil toneladas de litio carbonatado, siendo el cuarto productor mundial detrás de Australia, Chile y China.
Distintas previsiones aseguran que para 2030, Argentina devendría en el tercer productor mundial de litio y el principal proveedor latinoamericano, en gran medida, por el alto número de proyectos de extracción en desarrollo, facilitado por un régimen normativo abierto a la inversión extranjera.




