
Salta junto a Catamarca y San Juan se unieron para conformar la Mesa del Cobre y así consolidar el desarrollo de la actividad para aprovechar el incremento de la demanda.
El espacio buscará consolidar el desarrollo de la actividad en el país y así aprovechar los recursos identificados con una creciente demanda global de recursos claves para la transición energética. Fue creado durante las primeras semanas de febrero luego de una reunión en Bruselas.
La Mesa del Cobre terminará de tomar forma en una nueva edición de la Expo San Juan Minera entre el 21 y 23 de mayo. Las tres provincias poseen proyectos muy avanzados de cobre y Salta se destaca por el de Taca Taca.
«Se trata de una mina de cobre de clase mundial que prevé una inversión de más de USD3.500 millones y la creación de alrededor de 9.000 empleos directos e indirectos en su punto máximo de construcción», precisó un comunicado de la gobernación de Salta.
San Juan, Catamarca y Salta son las provincias representadas en esta mesa a partir de las empresas que se desempeñan en los proyectos Josemaría, MARA, Los Azules, Filo del Sol, El Pachón, Altar y Taca Taca. Solo para tener una idea del potencial que representan y de concretarse esta cartera de proyectos, Argentina podría posicionarse en el Top Ten de países productores de cobre mundial.
Hoy el mundo produce 25 millones de toneladas de cobre, para el 2035 se estima que se van a necesitar 50 millones de toneladas de cobre y la única forma de cubrir esa demanda es ingresando proyectos nuevos.




