
La empresa de la biotecnóloga Eva María Laín, permite producir metales sin emisiones y consumir menos agua durante la extracción.
Eva María Laín (Madrid, 33 años) jugaba a alquimista en sus ratos libres en el laboratorio de la Universidad de Cambridge. Trató de obtener metal puro a partir de minerales primarios de manera efectiva, sostenible y rentable, con un método de lixiviación (disolución) distinto.
En la práctica, la tecnología de Laín, además del ahorro en todo el proceso de producción, prometía hacer viables y rentables cientos de yacimientos que hoy no lo son.
Tras el éxito de su planta piloto, Atalaya, ahí sí, entró de lleno en el proyecto prestando a la joven dos millones de euros para montar la empresa y contratar a los primeros 12 operarios (hoy son 40). Dos años después, ha conseguido otros 20 millones (de la empresa minera y de bancos) para construir su primera planta operativa, que el pasado diciembre acaba de ofrecer los primeros resultados.
Lain Tech facturó en 2023 cinco millones de euros y su fundadora cree que ahora es el momento de crecer. “Estamos valorando qué es lo mejor, si crecer solos o asociarnos con alguna minera. Estamos deseando llevar nuestra tecnología por todo el planeta”.
Fuente: El País





