
La minería en Salta experimentó un crecimiento significativo en su aporte a la economía provincial en los últimos cuatro años. Según un estudio sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Salta, realizado por la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el valor agregado de la minería aumentó un 83% en términos reales entre 2019 y 2023.
En 2023, la contribución de la minería a la provincia fue de aproximadamente US$1.000 millones, lo que representa una parte importante del PBG total de la provincia, que fue de US$12 mil millones. El estudio también destaca el crecimiento del empleo directo en la minería, que aumentó un 66% entre 2021 y 2023, llegando a 5.997 trabajadores directos.
Sin embargo, los expertos advierten que el crecimiento de la minería plantea desafíos para el resto de la economía provincial. El economista Gastón Carrazán, vicedirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Unsa, señaló que el sector minero es uno de los grandes motores actuales de la economía salteña, pero que el resto de los sectores no se está aggiornando a esa gran oportunidad.
Carrazán advirtió sobre el riesgo de la «enfermedad holandesa», donde toda la economía se alinea detrás de un solo propulsor sin que los demás sectores estén en condiciones de acompañarlo. Para evitar este problema, el economista recomendó que se utilice el informe para orientar políticas que impulsen al resto del sistema productivo y que se diseñe un sistema económico que acompañe el impulso minero.
Con información de El Tribuno.




Deja una respuesta