La actividad minera en la República Dominicana experimentó un notable crecimiento interanual de 21% en mayo de 2025, según el informe del Banco Central. Este aumento se debió principalmente al incremento en los volúmenes extraídos de oro (35,6%) y plata (28,7%).
La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE) destacó el papel de la minería como uno de los principales motores de recuperación económica en el país. En el acumulado enero-mayo de 2025, el sector registró un crecimiento de 2,2%, contribuyendo significativamente a la generación de divisas, empleo y dinamismo en las comunidades donde operan los proyectos.
La CAMIPE resaltó que la minería no solo aporta valor agregado directo, sino que también impulsa el encadenamiento productivo con otros sectores, como transporte, servicios y manufactura. El gremio enfatizó la importancia de promover políticas públicas e iniciativas que fortalezcan la inversión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad ambiental en el sector minero.
Además, reiteró su compromiso con el crecimiento económico del país, el desarrollo regional equitativo y la creación de oportunidades a través de una minería transparente, segura y alineada con los más altos estándares internacionales.
Con información de Noticias SIN.