La minería en Salta generó $64.411.831 dólares en ingresos por minerales vendidos al exterior durante el primer trimestre de este año, lo que representa un crecimiento del 74% interanual. Según un informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, este sector quedó a un paso de convertirse en el principal complejo exportador de la provincia.
La mina de oro Lindero, puesta en marcha en 2020, es la principal responsable de este crecimiento. Sin embargo, se estima que cuando las tres plantas de litio que iniciaron su fase de producción en 2024 estén operativas a pleno, la minería superará a la agricultura como principal complejo exportador.
Durante el primer trimestre, la minería significó el 26% de las exportaciones totales de Salta, detrás del maíz que lideró con un 34,2% de participación. La producción de litio también comenzó a generar ingresos, con 40 toneladas de carbonato de litio exportadas por la planta Centenario Ratones.
Aunque la producción de oro en Lindero disminuyó un 13% en comparación con el mismo período del año anterior, los ingresos aumentaron gracias al valor del mineral. Los costos operativos también aumentaron debido a la apreciación del peso argentino y la inversión en infraestructura.
Con información de El Tribuno.