
Está a 2.260 metros de altura sobre el nivel de mar. Posee una gran amplitud térmica entre el día y la noche y es el punto de partida para diversos recorridos a los alrededores.
Calama es el centro urbano instalado a 2.260 metros de altura, al interior del desierto en Chile. Se encuentra localizado al noreste de Antofagasta y con fuerte amplitud térmica entre el día y la noche. Posee variados servicios para los turistas y es el punto de partida para los diversos recorridos a los alrededores.
Calama es considerada la capital de la gran minería del cobre, ya que se encuentran los principales yacimientos de ese mineral, en especial destaca Chuquicamata que tiene más de cien años de explotación y se encuentra actualmente en un proceso de transformación para pasar de minería a tajo abierto a subterránea.
«Es una ciudad de sufrimiento. En este momento hace frío. Un rato más va a hacer calor y en la noche hace frío. Es una ciudad minera, una ciudad para venir a trabajar», describe un ciudadano oriundo de Chuquimata en diálogo con Cadena 3.
«Calama» proviene de la palabra Kunza «Ckara-ama», que significa «ciudad en el medio del agua». Esta afirmación de algunos historiadores se apoya en el hecho de que, hasta mediados del siglo XX, el sitio urbano de Calama y el oasis de los alrededores fueron flanqueada por el río Loa (en sus fronteras sur y este) y la vega y los pantanos del sector occidental, creando una verdadera isla en medio del desierto, rodeado completamente por el agua.
Fuente: Cadena 3





