
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los problemas burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata.
El nuevo secretario de Minería, Luis Lucero, todavía no designado formalmente aunque ya confirmado por la Casa Rosada, comenzó a dar los primeros pasos para poner en funcionamiento la cartera. Está preparando una mudanza de las oficinas de Minería al Ministerio de Economía.
Trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
Lucero se reunió con autoridades de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y luego tendrá una seguidilla de encuentros directos con ejecutivos de distintas compañías. La agenda que compartió con la cámara tuvo como tema urgente resolver las demoras que genera la ausencia de funcionarios con firma para aprobar los certificados mineros. La cuestión es relevante porque están frenadas importaciones e impide el desarrollo de los proyectos. Hoy viernes podría anunciarse al funcionario responsable de la firma.
El gobierno podría impulsar en las próximas semanas un plan de incentivo a la exploración, sobre todo con foco en los proyectos de oro y plata. Este tema fue acordado con CAEM porque preocupa en el sector que prácticamente no haya reposición de proyectos nuevos de exploración en el país.
En cuanto al litio, Lucero y CAEM coincidieron que los proyectos están atravesando una situación compleja por la caída del precio a nivel internacional. En un año cayó 80% y llegó a alrededor de 15.000 dólares la tonelada. Si bien podría estabilizarse nuevamente al alza, la cartera minera está trabajando en un mecanismo de fijación de precios, aunque fuentes consultadas por este medio indicaron que todavía no hay nada definido.
En la reunión entre Lucero y CAEM también se analizó la crisis de la minería no metalífera. La caída de la producción de cemento, cal y roca de aplicación, entre otros, está directamente vinculada a la caída de la construcción en el país.
Fuente: Ecojournal.com





