
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, afirmó que “no hay posibilidad de desarrollo sin conectividad”, al disertar en la segunda edición de la Iniciativa Minera Sueca (Swedish Mining Initiative), un encuentro internacional organizado por la Embajada de Suecia en Argentina que reunió a líderes de los sectores energético, minero, tecnológico y académico.
Acompañada por el director de Minería, Jerónimo Shantal, Latorre destacó que Mendoza ha logrado reposicionarse dentro del mapa minero argentino y mundial, pero advirtió que el desafío para alcanzar el desarrollo está en reducir brechas estructurales, especialmente en materia de infraestructura vial y energética.
“Tenemos provincias con distintos grados de avance y un enorme potencial en recursos como el litio y el cobre. En Mendoza, donde impulsamos una política activa de promoción minera, estamos muy abocados a reducir brechas, y una de las más importantes es la de infraestructura y conectividad”, señaló la funcionaria durante el panel “El futuro de la minería: perspectivas de la energía, la industria y el sector público”.
Latorre subrayó que los proyectos mineros requieren “potencia firme y una infraestructura energética capaz de acompañar el crecimiento industrial”, y remarcó que la electrificación de la industria es esencial para ganar eficiencia y competitividad: “Debemos ser inteligentes en aprovechar los recursos energéticos disponibles para expandir las fronteras productivas del país”.
El evento contó por primera vez con la participación de universidades y centros de investigación de Suecia, como la Universidad Tecnológica de Luleå y el Stockholm Environment Institute, reconocidos por su liderazgo en desarrollo científico, gestión ambiental y minería sostenible.
Finalmente, la ministra destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar previsibilidad y atraer inversiones:
“Podemos generar las condiciones económicas, pero si no estamos coordinados en cómo esas inversiones van a canalizarse, la burocracia termina siendo disuasiva. La institucionalidad y la gobernanza son factores clave para que los inversores elijan nuestras provincias y nuestro país”.
Con información de Minería & Desarrollo.






Deja una respuesta