Las exportaciones peruanas alcanzaron los 46.930 millones de dólares entre enero y julio de 2025, lo que representa un crecimiento de 17,1% respecto al mismo periodo del año pasado (USD 40.071 millones), según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
El vicepresidente de Adex, Rafael del Campo Quintana, explicó que el resultado se debió principalmente a los mejores precios internacionales de los minerales. Solo el cobre y sus concentrados sumaron 12.981 millones de dólares, equivalentes al 27,7% del total exportado, consolidándose como el principal motor de la balanza comercial.
No obstante, el dirigente advirtió una desaceleración del sector: en julio, el crecimiento fue de apenas 5%, la tasa más baja del año, con retrocesos en ocho de los 15 rubros exportadores, entre ellos joyería (-77%), pesca tradicional (-50,5%), maderas (-27,4%) y minería no metálica (-18,7%).
“Estos resultados nos recuerdan la urgencia de avanzar en la agenda pendiente e identificar nuevos motores que impulsen la economía. Perú necesita crecer a tasas superiores al 6% para reducir la pobreza, y las exportaciones tienen un rol clave en ese objetivo”, señaló Del Campo Quintana.
Exportaciones tradicionales y no tradicionales
En los primeros siete meses, los envíos tradicionales sumaron 34.580 millones de dólares (+16,4%), con la minería a la cabeza (USD 30.086 millones, +18,6%), seguida por hidrocarburos (+0,5%), pesca tradicional (+3%) y agro primario (+19,6%). China fue el principal destino con el 47,1% del total, seguida de India, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Estados Unidos.
Por su parte, las exportaciones no tradicionales ascendieron a 12.350 millones de dólares (+19,2%), con protagonismo de la agroindustria (USD 5.958 millones), la pesca y acuicultura (USD 1.429 millones) y el sector químico (USD 1.389 millones). La palta lideró entre los productos de mayor valor con 1.080 millones de dólares (+6,4%), junto con la pota congelada, uvas frescas, cacao y arándanos.
Mercados y superávit comercial
En cuanto a los destinos, Estados Unidos encabezó el ranking con el 27,8% del total, seguido por Países Bajos (8,2%), Chile (6,3%), China (6,1%) y España (5,7%). En total, 7.474 empresas peruanas exportaron 3.758 productos a 162 países, aunque se redujo el número de mercados en comparación con 2024.
Finalmente, la balanza comercial acumuló un superávit de 12.749 millones de dólares, resultado de exportaciones por 46.930 millones e importaciones por 34.181 millones en el mismo periodo.
Con información de Portal Portuario.