El Índice de Producción Industrial (IPI) Minero alcanzó un nuevo máximo en febrero, con un aumento del 0,6% en la medición sin estacionalidad, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este valor es el más alto desde que se comenzó a medir en enero de 2017.
El sector minero viene registrando una expansión sostenida desde hace varios años, lo que llevó al Indec a generar un indicador que mida su evolución. En febrero, el IPI Minero mostró una expansión del 1,8% respecto de igual mes de 2024, y una variación acumulada del 2,4% en el primer bimestre del año.
Las producciones más dinámicas en lo que va de este año fueron los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, que crecieron un 11,1% interanual, impulsados por el litio. También se destacó el petróleo crudo, que aumentó un 10% en la misma medición, impulsado por el petróleo no convencional, que subió 25,1% en el bimestre.
Además, la extracción de gas natural trepó 8,2% en el bimestre, también impulsado por el no convencional, y los minerales metalíferos crecieron un 3,7% en el acumulado, impulsados por el oro y la plata. Por el contrario, los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural registraron una caída del 16,6%.
El sector minero es cada vez más importante en la estructura económica nacional, y su crecimiento sostenido es un indicador de su relevancia. El Indec ha comenzado a medir su evolución para tener una visión más clara de su impacto en la economía.