Press ESC to close

El Dr. Ricardo Alonso revela la historia oculta de la hoja de coca en la minería

En una entrevista exclusiva para Noticias de Minería Stream, el Dr. Ricardo Alonso arrojó luz sobre la desconocida historia de la hoja de coca, revelando un decreto virreinal que, según él, masificó su uso, especialmente en regiones mineras como el Potosí.
​El Doctor Alonso explicó que durante el Virreinato, el Virrey Toledo (el mismo que ordenó la fundación de Salta a través del Licenciado Hernando de Lerma) se interesó por el uso de la hoja de coca entre la población.

​Originalmente, la hoja de coca estaba restringida únicamente a la clase alta y a los sacerdotes incaicos, quienes la consumían por sus propiedades para suprimir el hambre, la sed y el sueño, permitiéndoles trabajar intensamente.
​Cuando el Virrey Toledo preguntó por qué el pueblo llano no utilizaba este recurso, se le respondió que era considerada una «hoja sagrada» y, por lo tanto, no se podía usar libremente.
​»Todo eso,» dijo el Virrey al escuchar los beneficios. Acto seguido, decretó que, a partir de ese momento, todo el mundo podría usar la hoja de coca.

​El Dr. Alonso sostiene que gracias a este decreto del Virrey Toledo, la práctica de «coquear» se extendió al común de la población, facilitando las largas y extenuantes jornadas laborales, particularmente en la minería.
​El resultado fue una inversión de la percepción social: lo que antes era un privilegio de la élite incaica, se convirtió en una práctica asociada principalmente al minero o al campesino.
​»El Virrey Toledo, en su afán de conseguir mano de obra para el Potosí, masifica el uso de la hoja de coca. Y gracias al Virrey Toledo, todo el mundo coquea porque antes era restringida únicamente a la élite y a los sacerdotes de la clase alta incaica,» detalló Alonso.
​El especialista también señaló que, por esta historia, en lugares como Bolivia o Perú es difícil encontrar a personas de clase media-alta coqueando, quedando como una práctica asociada al minero o al trabajador, mientras que en el Norte Argentino el coqueo se practica «transversalmente,» sin distinción de clases, debido, según Alonso, a la falta de conocimiento sobre esta historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@Seguinos en Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.