
En Mendoza, se están llevando a cabo audiencias públicas sin precedentes para el proyecto minero San Jorge, también conocido como PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, departamento de Las Heras. El proyecto busca extraer cobre y oro, y ha generado un intenso debate social y ambiental.
La audiencia pública, convocada por la Autoridad Ambiental Minera, cuenta con la participación de 2.269 oradores registrados y se desarrollará durante seis días. La modalidad es híbrida, con 889 personas exponiendo de manera presencial y 1.380 de forma virtual. El proyecto ha sido polémico durante más de una década y ha generado opiniones encontradas sobre su impacto ambiental y beneficios económicos.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó su expectativa de que el proyecto San Jorge pueda estar en pleno funcionamiento en 2027, generando empleo y desarrollo económico para la región. «Si sale aprobado y ratificado por Ley de la legislatura, PSJ va a ser el primer cobre argentino producido para finales del 2027 probablemente», afirmó Cornejo en el foro Argentina Cobre en San Juan.
Detalles del Proyecto
- Inversión: 559 millones de dólares
- Empleo: 3.900 puestos de trabajo durante la construcción y 2.400 durante la operación
- Producción: Extracción de sulfuro de cobre del cerro San Jorge
- Impacto Ambiental: Posibles efectos sobre las reservas de agua y la biodiversidad de la región
La audiencia pública es parte del proceso para lograr la declaración de impacto ambiental (DIA) y cuenta con la participación de vecinos, empresarios y organizaciones ambientalistas. El CEO del Proyecto San Jorge Cobre Mendocino, Fabián Gregorio, defendió los beneficios del emprendimiento minero para Mendoza, destacando la generación de empleo y la inversión en la región
Con información de Tiempo de San Juan.




Deja una respuesta